eTwinning

18-abr.-2016

¿Qué es eTwinning?

El programa eTwinning es una iniciativa europea encaminada a establecer hermanamientos entre centros escolares de distintos países con la finalidad de desarrollar proyectos de colaboración sobre cualquier tema del ámbito escolar acordado por los participantes. Para llevar a cabo los distintos proyectos se utilizan herramientas colaborativas disponibles en internet.

eTwinning se lanzó en el año 2005 como parte del programa eLearning. Más tarde estuvo integrado en el programa Comenius como una medida de acompañamiento. Actualmente, en la estructura del programa Erasmus+, eTwinning está enclavado en la Acción Clave 2 (KA2): cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas.                                                                                

¿Cómo se organiza?

eTwinning está organizado a nivel europeo por el Servicio Central de Apoyo (SCA) con sede en Bruselas:

http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

y a nivel nacional está coordinado por los respectivos Servicios Nacionales de Apoyo.

En España, el Servicio Nacional de Apoyo (SNA), pertenece a la Subdirección General de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, desde donde trabaja en coordinación con todas las Comunidades y Ciudades Autónomas:

http://www.etwinning.es/

¿Qué es un Proyecto eTwinning?

Un proyecto eTwinning es un trabajo de colaboración entre dos o más centros escolares europeos de países diferentes sobre un tema acordado previamente. La colaboración se lleva a cabo a través de una plataforma virtual y del uso de distintas herramientas web.

Los fundadores del proyecto acuerdan la temática, la duración, el alumnado que participará en el proyecto, el número de socios, el producto o productos que desean obtener, el idioma de trabajo, las herramientas web que van a utilizar, etc.

Los proyectos eTwinning implican una mejora tanto para el profesorado como para el alumnado en la competencia digital y la competencia comunicativa en lenguas extranjeras. Además los proyectos eTwinning aportan otros beneficios inherentes en el mismo como el desarrollo de competencias más generales relacionadas con el trabajo colaborativo, la negociación, el conocimiento intercultural, etc.

Cuando un profesor o una profesora se registra en la plataforma proporciona algunos datos personales y de su centro de trabajo, explica qué ideas quiere trabajar en el proyecto. Cuando la inscripción está verificada, accede a su escritorio personal a través del cual puede relacionarse con otros miembros, intercambiar ideas, crear grupos y, finalmente, trabajar en un proyecto.

Volver