Programa “Huertos Escolares - Comunales”

07-abr.-2016

Presentación del Programa “Huertos Escolares - Comunales”

Mañana viernes, 8 de abril  a las 12.30 horas tendrá lugar la presentación del Programa “Huertos Escolares – Comunales”,  vinculado al Proyecto de Innovación Educativa “Contrato Programa- Espacios Creativos & Talento”

Durante la presentación del Programa:

Se realizará una exposición del proceso de transformación de espacios en la que se visualizará la implicación de las distintas instituciones y de la participación ciudadana.

Se visitarán los espacios recuperados: Huerto Escolar, Semillero, Espacios de Cultivo, Invernadero, y los recursos que estos incluyen (mesas de cultivo,  sistemas de riego, bancales, aperos, etc.)

Se desarrollarán Talleres Educativos en los distintos espacios, con la participación de Leroy Merlín -Proyecto Social Empresarial- Sostenibilidad Ambiental-  y Ángel Beitia – Formador Técnico Huerto Ecológico.

 

Los talleres están previstos se inicien a las 12.30 horas, con una duración aproximada de 40 minutos.

Durante  la realización de los talleres se irá comentando brevemente el proceso de recuperación de cada uno de los espacios.

A las 13.15 el alumnado de quinto y sexto de primaria comentarán el proceso de transformación y sus vivencias en el ámbito educativo. 

 

El Programa “Espacios Creativos & Talento” es un programa multidisciplinar de enriquecimiento para el desarrollo de la Innovación y del Pensamiento Creativo.

El programa permite ampliar y profundizar en el currículum y en el desarrollo de las competencias en la aplicación de ideas y principios científicos en contextos reales.

Facilita que los docentes, el alumnado, las familias y la ciudadanía en general, participen de forma activa en la mejora de la calidad de vida y de bienestar de la Comunidad con acciones de recuperación, habilitación y/o construcción de espacios del entorno próximo, convirtiéndolos en recursos útiles para el aprendizaje activo.

 

El Huerto un Espacio para la Experimentación…nuevos espacios, nuevos recursos que ponen al alcance del alumnado las herramientas necesarias para que desarrollen su creatividad, su talento. Recursos que nos van a permitir la realización de actividades de cooperación e interacción con el medio.

 

Mañana, 8 de abril de 2016, todo el alumnado participa en una propuesta de acción coordinada con la realización de talleres acordes a su edad.

Entre todos nos proponemos investigar que modalidad de cultivo (en  referencia al tipo de siembra, sistemas de riego, suelo, temperatura, etc) es el más óptimo para el desarrollo adecuado de las plantas.  

  …Y a modo de ejemplo, hoy se experimentará con la lechuga.

En cada uno de los espacios del Huerto Escolar, se plantará en diferentes situaciones y condiciones lechugas, se trata de que el alumnado observe y mantenga las condiciones idóneas de ese espacio de cultivo y determine cuál de todos ellos es el más beneficioso. De este modo en procesos posteriores, la lechuga se sembrará en el espacio que ha demostrado ser el adecuado para ese tipo de planta.

Y llegará el momento de la recolección, y cuando suceda el proyecto ya determina cuál es el OBJETO SOCIAL del mismo. Una parte muy significativa ha de repercutir en la Comunidad Educativa, un 40%, el resto será reinvertido en la Cooperativa Escolar que debe garantizar la rentabilidad de la inversión inicial  y la producción en acciones posteriores.

…..Y se implementa

En esta ocasión con el  Proyecto Social Empresarial de Leroy Merlín a través del desarrollo de talleres de “Sostenibilidad Ambiental” relacionados con el cultivo ecológico, el ahorro energético y de agua. 

                                                      …EL HUERTO COMUNAL, ESCOLAR, UNA INVERSIÓN DE FUTURO…

Volver